En este Blog en cada entrada hablo sobre una recomendación sobre música (canción, grupo, artísta), algo de baloncesto y una película.

sábado, 9 de junio de 2012

Keny Arkana, Estu, En busca de la felicidad, Álvaro Carmona

MÚSICA: Keny Arkana
Keny Arkana es una rapera francesa de ascendencia argentina. Nació el 20 de diciembre de 1982 en Boulogne-Billancourt, en las afueras de París. Tras numerosas colaboraciones, Keny Arkana escribe su primer álbum producido por Enterprise, Karl Korlson y Kilomaître, sale en octubre de 2006 bajo el título Entre Ciment et Belle Étoile (Entre cemento y bella estrella). El título del álbum hace referencia a las noches que le tocó pasar al raso, en la calle, cuando era joven (en francés, « à la belle étoile» significa «al raso»). Este disco enumera sus  combates, particularmente contra la globalización capitalista, la opresión del Estado y el racismo institucional, pero también los momentos difíciles de su infancia. En Eh connard arremete contra el director de un hogar de acogida que consideraba que no tenía ningún futuro. 
Da preferencia a la militancia, definiéndose no como una rapera, sino como una contestataria que hace rap.7
En 2004, participa en la fundación del colectivo La Rage du Peuple (la rabia del pueblo), que milita por «una cólera positiva, federativa, portadora de esperanza y de cambio». También interviene en numerosos foros altermundialistas en África y América del Sur y publica un documental titulado «Un autre monde est possible» (otro mundo es posible).
En la primavera de 2007, Keny Arkana anula los conciertos que tenía programados, debido a una organización poco eficaz de los mismos («las personas honestas no son muy competentes, y las personas competentes no son muy honestas»), lanzando una llamada a los «sin voz» a fin de construir otro mundo para la juventud. Durante el verano, participa en varios festivales, y en otoño hace una gira francesa, destacando especialmente su actuación en el Olympia de París. El 23 de septiembre actúa en plena calle en el barrio de los Pâquis de Ginebra, Suiza. Este concierto salvaje, llevado a cabo sobre un Carrefour, en plena mitad de la calle, fue en apoyo al centro ocupa de Ginebra (en respuesta al desalojo forzoso de la casi totalidad de los ocupas ginebrinos). En octubre de 2007 su primer álbum, l’esquisse, que ya había vendido más de sesenta mil copias, es reeditado.
En noviembre de 2007, en tanto que prosigue con su gira nacional, La tête dans la lutte (la cabeza en la lucha), interpreta en los premios Constantin la canción Nettoyage au Kärcher (limpieza con karcher). Según la revista l’Express, «Keny Arkana inicia las hostilidades. La rapera se pone en marcha cual si fuera un pitbull. "¿Dónde está la escoria más grande? ¡En el Eliseo!" Sus compañeros salen a escena y hacen como si se deshicieran de un compinche ataviado imitando a Sarkozy. Buscamos en vano con la mirada a la ministra de Cultura. A la mañana siguiente sabremos, a través de las columnas del Parisien, que a Christine Albanel le fue sabiamente aconsejado que se instalara en la sala tras la actuación de Keny Arkana».
En 2008, Keny Arkana hace de telonera en muchos de los conciertos de Manu Chao, y además actúa en numerosos festivales, como los Eurockéennes. También lanza su nuevo álbum, Désobéissance (desobediencia), en el que fustiga el establecimiento de un nuevo orden mundial y contra el cual llama a la «desobediencia civil».
Keny Arkana denuncia el uso de organismos modificados genéticamente, los problemas medioambientales tales como la sobreexplotación de los recursos, la contaminación del aire, de los mares, de los ríos y de los suelos, la crisis de la biodiversidad y la extinción masiva de las especies, la deforestación, la patente de seres vivos, particularmente de especies vegetales por parte de grandes multinacionales estadounidenses; la globalización de la vigilancia electrónica  y de una forma más generalizada la guerra económica orquestada por los poderosos de este mundo.
Aquí dejo una de sus canciones, "Victoria",  para mi una de las mejores, en la cual rinde homenaje a Argentina en la  (con letras en español a cargo de Claudio Ernesto González), en la que «destilan toques de esperanza y consciencia».

BASKET: Estudiantes
Es imposible que pueda decir aquí todo lo que me pasa por la cabeza sobre el club en el que he jugado, he crecido, he entrenado y al que he ido a animar tantas veces... Pero no acabaría nunca.
Así que bueno dejo este vídeo sobre parte de lo ocurrido esta última temporada. Elaborado por los maestros de informe Robinson:
http://www.canalplus.es/informe-robinson/videos/ 
Y bueno en unos días sabremos si estamos hablando de un equipo ACB o LEB...

CINE: En busca de la felicidad
The Pursuit of Happiness. Es una película estadounidense dirigida por Gabriele Muccino y protagonizada por el amíguísimo de Pablo Motos Will Smith y su hijo Jaden (menos Hormigueros y mas Intermedios!). La película se estrenó en 2006 y está basada en la historia real de Chris Gardner.
Chris Gardner es un padre de familia que lucha por sobrevivir. A pesar de sus valientes intentos para mantener a la familia a flote, la madre de su hijo de cinco años Christopher comienza a derrumbarse a causa de la tensión constante de la presión económica; incapaz de soportarlo, en contra de sus sentimientos, decide marcharse. Chris, convertido ahora en padre soltero, sigue buscando un trabajo mejor pagado empleando todas las tácticas comerciales que conoce. Consigue unas prácticas en una prestigiosa correduría de bolsa y, a pesar de no tener ningún salario, acepta con la esperanza de finalizar el plan de estudios con un trabajo y un futuro prometedor. Sin colchón económico alguno, pronto echan a Chris y a su hijo del piso en el que viven y se ven obligados a vivir en centros de acogida, estaciones de autobús, cuartos de baño o allá donde encuentren refugio para pasar la noche. A pesar de sus preocupaciones, Chris continúa cumpliendo sus obligaciones como padre y se muestra cariñoso y comprensivo, empleando el afecto y la confianza que su hijo ha depositado en él como incentivo para superar los obstáculos a los que se enfrenta. Me parece que trasmite unos valores brutales.
Esta vez dejo el trailer:

MONÓLOGOS: Álvaro Carmona
Álvaro Carmona es un cómico, humorista y  músico… Conocido por trabajar como guionista y hacer alguna que otra aparición en el programa de Buenafuente. Su humor es... especial, por decirlo de alguna forma. Yo personalmente me parto con el. Aquí dejo algunas de sus apariciones:


No hay comentarios:

Publicar un comentario